jueves, 11 de junio de 2009

biodiververvidad de Flora y Fauna de la cordillera Huayhuash

Biodiversidad

Fauna
:cóndor andinoLos animales más representativos son los siguientes: Cóndor andino (Vultur Gryphus) Vicuña (Vicugna vicugna) Vizcacha (Lagidium peruanum) Zorro (Pseudalopex culpaeus) El oso de anteojos (Tremarctos ornatus) Trucha (Oncorhynchus mykiss)



Flora
Existe una variedad de plantas, dentro de la cuales destacan:

-Queñoal
-Gramíneas
-Centro Desarrollo Huayhuash
Esta asociación civil sin fines de lucro, legalmente registrada en Perú (Partida N°11022225-28 de noviembre del 2003-Registros Públicos de Huaraz) fue creada con el objetivo primordial de apoyar el desarrollo regional en cuanto a manejo adecuado de los recursos comprendidos entre la Cordillera Huayhuash y sus alrededores a nivel local y nacional se trate, contando para ello con la participación de las comunidades. Los objetivos específicos son los siguientes:

Realización de un mapa (inventario) de los recursos naturales, socios-económicos y culturales de la zona.
Monitoreo medioambiental de cuencas sin y con actividades mineras.
Realización de investigaciones socio-económicas (encuestas y análisis) de los pobladores de la región.
Desarrollo de una base de datos de recursos culturales, incluyendo folklore, fiestas, comidas típicas, leyendas y mitos, vestidos típicos y medicinas naturales.
Gestión de una base para el desarrollo de los recursos de la región de una manera sana y sostenible.
8 de las 9 comunidades que habitan la cordillera están representadas en esta organización. Las comunidades mencionadas son: Llamac, Mahuay y Pacllon de Ancash; Jesús, Queropalca y San Miguel de Cauri en Huánuco; Cajatambo y Urumaza de Lima.

Actividades turísticas

escalada al YerupajáConsiderado uno de los 10 más espectaculares circuitos de trekking del mundo, Huayhuash tiene rutas que van de los 2 a los 12 días de camino. Esta actividad, perteneciente a la modalidad de deporte de aventura, se practica aquí sobre los 4000 m.s.n.m., atravesando un sin de lontananzas de ensueño. La longitud del trekking varía según el tiempo de recorrido, siendo los promedios entre 45 y 165 kilómetros. Otra actividad realizable es el montañismo. Aunque mucho más riesgosa debido a los constantes deslizamientos de nieve provenientes de las más altas cumbres nevadas, este deporte tiene gran demanda en la zona, sobretodo si se considera la cantidad de montañas vírgenes que aún quedan por conquistar; sin embargo, en Huayhuash, el deporte rey es el trekking. Atractivo principal: Mirador de San Antonio.

Amenazas
La más grande amenaza del lugar es el impacto ambiental de la minería. Por tal motivo, los comuneros de los poblados que circundan y/o habitan Huayhuash se vienen organizando desde el 2005 en un proyecto que busca restringir la actividad minera y encontrar así una vía más rentable y saludable de desarrollo mediante el turismo sostenible. Ampliando esta lamentable situación, la empresa que se presenta como explotadora de la zona es la Mitsui MIning and Smelting LTD, la cual se ha establecido en la quebrada del río Llamac, cerca a Pallac, lugar separado del Yerupajá tan solo por 8 kilómetros. Los impactos ambientales negativos que ha causado la minería en la zona se traslucen en 2 importantes muestras: la disminución (casi anulación) de las truchas en el río Llamac, afectando la alimentación de los pobladores de la zona, y la afectación del paisaje, incidiendo este último punto directamente en el turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada